miércoles, 30 de junio de 2010

La Bomba E

En los actuales conflictos los equipos electrónicos juegan un papel muy importante tanto en las comunicaciones, como en los sistemas de defensa ya que su uso aumenta notablemente sus capacidades y hoy son pocos los cazas o buques de guerra cuyo funcionamiento no esté regido por sistemas electrónicos. Tal es la dependencia a estos sistemas que sin ellos la plataforma que los lleva deja de funcionar o no lo hace al rendimiento correspondiente y es ahí donde actúan las bombas-E, también conocidas como bombas de pulso, neutralizando los equipos electrónicos.

Su funcionamiento consiste en producir un EMP (Pulso electromagnético) de algunos nanosegundos de duración creando un campo electromagnético de gran alcance capaz de crear diferencias de potencial del orden de millares de voltios en los conductores eléctricos, como seria el cableado de un equipo, las pistas de cobre de los circuitos impresos o el material semiconductor de los circuitos integrados. Dependiendo de la cercanía a la zona de la detonación sus efectos serian diferentes, quedando destruidos todos los equipos electrónicos en las cercanías y averiados en diferente grado a medida que nos alejamos del centro. Hay que tener en cuenta que una sobretensión de 10 voltios es suficiente para dañar un circuito integrado, y que además si el circuito esta siendo alimentado el daño será mucho mayor.

La longitud de onda del espectro electromagnético que se usa para estos fines son las microondas y en las bombas-E son generadas mediante un “vircator” capaz de producir microondas de alta energía del orden de hasta 40 Gigavatios para longitudes de ondas de entre el decímetro y el centímetro. La energía para el vircator viene dada por los FGC (Flux compresión generador o generador de compresión de flujo) que generan enormes potencias eléctricas en minúsculos intervalos de tiempo y que podrían ser usados como generadores del EMP contra objetivos poco protegidos pero generalmente es preferible usarlos como fuente de energía del vircator ya que este otorga mucha mas eficacia al dispositivo al ser las microondas una radiación mas efectiva. Su base es la de usar un explosivo para comprimir un campo magnético. Antes de la explosión el campo magnético es producido por una fuente eléctrica externa como un condensador, un generador magnetohidrodinámico otro FGC más pequeño.
Es así como esta arma se convierte en una de las mas efectivas para el comienzo de un combate o una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario