lunes, 28 de junio de 2010

El F-35: Nuevo Avión de Combate

A principios del 2007, una nueva página en la historia de la aviación bélica se empezó a escribir.
Ese día, tras un corto taxeo por la pista de la base aérea Fort Worth, en Texas, una nueva generación de aviones de combate remontó el cielo.

Se trata del Joint Strike Fighter (Caza de Fuerza Conjunta), o JSF, un poderoso avión que no sólo cristaliza el esfuerzo de varios países, sino que además integra diversas tecnologías, con la intención de ofrecer un avión a menor costo y que no tenga rivales en el aire.

El JSF, que el año pasado fue rebautizado como F-35 Lightning II, tendrá tres variantes.

El F-35A será destinado a la Fuerza Aérea de EE.UU., y reemplazará paulatinamente al F-16 y al A-10; este último, un avión diseñado para atacar blindados.

En el caso de la Marina, el F-35B hará lo mismo con los F/A-18. Y al interior del Cuerpo de Marines, reemplazará al accidentado AV-8 Harrier, en una variante con despegue vertical.

Gran Bretaña ya tiene presupuestado incorporar al JSF tanto a su Fuerza Aérea como a la Armada Real.

El costo dependerá del número de unidades que se fabriquen y del tipo de diseño, pero ya se habla de un costo que fluctúe entre los US$ 45 y US$ 60 millones por avión.

¿Y quiénes serán sus competidores? "Los rusos, los franceses y los suecos tienen muy buenos aviones. Otro ejemplo es el Eurofighter. Y está el Jian-10, de China", comenta John Pike, director del centro de estudios de Defensa Global Security.org.

"Pero si usted cree que la tecnología 'stealth' es importante, entonces el JSF no tiene competencia", asegura a este diario.

Casi diez años transcurrieron para que el prototipo X-35 se convirtiera en el F-35. Ahora que está listo para volar, sólo resta esperar a verlo en acción.


CUADRO COMPARATIVO






No hay comentarios:

Publicar un comentario