miércoles, 30 de junio de 2010

La Bomba de Grafito


Si bien es útil neutralizar los sistemas electrónicos mediante bombas-E para, por ejemplo, colapsar sus comunicaciones también seria interesante cortar el fluido eléctrico atacando sus centrales eléctricas (De distribución, que no de producción). Eso se ha podido hacer desde siempre mediante un ataque con bombas convencionales pero ello garantizaba la destrucción total de la central y provocaba bajas civiles.
Recientemente se ha desarrollado un innovador sistema conocido como bomba de grafito ó bomba del apagón, para neutralizar las centrales de distribución eléctrica sin destruirlas y sin provocar graves daños en su estructura y equipos.
En el arsenal estadounidense se encuentra en forma de la BLU-114B que consiste en una submunición susceptible de ser transportada por numerosas plataformas como bombas y misiles que serian las encargadas de transportarlas hasta el objetivo y dispersarlas aumentando enormemente sus posibilidades, ya que se podría neutralizar una central entera desde un submarino mediante un misil Tomahawk. Esta submunición está formada por un cilindro de unos 20 centímetros de largo por 5 de diámetro relleno con unos delgados filamentos de grafito y otros compuestos conductores que al ser dispersados forman una densa nube conductora de la electricidad. Cuando la nube entra en contacto con los cables de alta tensión (El voltaje de la electricidad es elevado hasta unos 400.000 voltios para su distribución) y otros aparatos como transformadores, los cortocircuita vaporizándose el grafito y aumentando su conductividad como en las antiguas lámparas de grafito provocando arcos eléctricos de alta temperatura allá donde hay grafito o vapor del mismo.

La Bomba E

En los actuales conflictos los equipos electrónicos juegan un papel muy importante tanto en las comunicaciones, como en los sistemas de defensa ya que su uso aumenta notablemente sus capacidades y hoy son pocos los cazas o buques de guerra cuyo funcionamiento no esté regido por sistemas electrónicos. Tal es la dependencia a estos sistemas que sin ellos la plataforma que los lleva deja de funcionar o no lo hace al rendimiento correspondiente y es ahí donde actúan las bombas-E, también conocidas como bombas de pulso, neutralizando los equipos electrónicos.

Su funcionamiento consiste en producir un EMP (Pulso electromagnético) de algunos nanosegundos de duración creando un campo electromagnético de gran alcance capaz de crear diferencias de potencial del orden de millares de voltios en los conductores eléctricos, como seria el cableado de un equipo, las pistas de cobre de los circuitos impresos o el material semiconductor de los circuitos integrados. Dependiendo de la cercanía a la zona de la detonación sus efectos serian diferentes, quedando destruidos todos los equipos electrónicos en las cercanías y averiados en diferente grado a medida que nos alejamos del centro. Hay que tener en cuenta que una sobretensión de 10 voltios es suficiente para dañar un circuito integrado, y que además si el circuito esta siendo alimentado el daño será mucho mayor.

La longitud de onda del espectro electromagnético que se usa para estos fines son las microondas y en las bombas-E son generadas mediante un “vircator” capaz de producir microondas de alta energía del orden de hasta 40 Gigavatios para longitudes de ondas de entre el decímetro y el centímetro. La energía para el vircator viene dada por los FGC (Flux compresión generador o generador de compresión de flujo) que generan enormes potencias eléctricas en minúsculos intervalos de tiempo y que podrían ser usados como generadores del EMP contra objetivos poco protegidos pero generalmente es preferible usarlos como fuente de energía del vircator ya que este otorga mucha mas eficacia al dispositivo al ser las microondas una radiación mas efectiva. Su base es la de usar un explosivo para comprimir un campo magnético. Antes de la explosión el campo magnético es producido por una fuente eléctrica externa como un condensador, un generador magnetohidrodinámico otro FGC más pequeño.
Es así como esta arma se convierte en una de las mas efectivas para el comienzo de un combate o una guerra.

Láser Táctico de Alta Energía




La idea de usar un láser para destruir misiles balísticos ya ha sido plasmada en el YAL-1A que consiste en un Boeing 747 como plataforma aérea y un láser químico como arma principal.

Su desarrollo comenzó en el año 1978 usando un Boeing 707 con la torreta de salida del láser alojada en la parte superior del fuselaje y usando como blancos pequeños misiles aire-aire y aviones teledirigidos. En sus principios el sistema no dio buenos resultados, pero tras 5 años de pruebas lograron mejorar el sistema y lograban un gran porcentaje de aciertos derribando misiles Sidewinder disparados contra el propio avión (Desde una distancia fuera del rango del alcance del misil obviamente). No obstante el proyecto fue aplazado hasta nuestros días ya que aunque los resultados contra blancos “fáciles” eran satisfactorios el láser tenía grandes limitaciones como dejar de ser efectivo en un rango superior a los 10 kilómetros y la tecnología del momento no ofrecía soluciones a esos problemas.






































Esquema del Yal-1A












La versión actual cambia ligeramente la configuración (La torreta pasa al morro) pero mantiene la idea original. Las principales mejoras se centran en el alcance y precisión, subsanando estas limitaciones mediante un aumento de la potencia del láser y usando para la reflexión del mismo un novedoso espejo flexible/articulado que modifica su superficie en base a la información que le envía un detector de perturbaciones atmosféricas. Este sistema funciona enfocando el detector a alguna estrella brillante y a partir de las distorsiones observadas en la misma se ajusta la superficie del espejo para un rendimiento óptimo. Mediante este sistema se ha obtenido una mejora del mil por ciento haciendo que el sistema sea funcional. Respecto al láser en si, hay que decir que se trata de un láser químico de Dióxido de carbono, es decir, la energía para excitar las partículas es química en lugar del clásico sistema eléctrico. Su capacidad ronda los 30 disparos por vuelo.

Su principal tarea será la de destruir misiles balísticos en fase de despegue, ya que es este el momento óptimo para destruirlo debido a que en esa fase, el misil sufre grandes tensiones estructurales que facilitarían el trabajo del láser ya que la energía infrarroja que emiten sus gases es muy alta favoreciendo la detección del mismo. Un aspecto a tener en cuenta es que al destruir el misil sobre el territorio enemigo, la carga que este transporte caería sobre el propio país y dependiendo de su naturaleza sus efectos serian diferentes, ya que por ejemplo en caso de carga biológica esta sería destruida en la explosión, pero en caso de carga nuclear las consecuencias pasarían por una elevada contaminación del medio en forma de lluvia y nube radioactivas, lo cual podría actuar como medida disuasoria para el país agresor.

En si el THEL(laser tactico de alta energia) es un proyecto conjunto de Estados Unidos e Israel que se desarrollo con mayor claridad y efectividad a partir del año 1995 y que basa su tecnología en un láser químico de fluoruro de deuterio emplazado en una base fija y se ha pensado en un futuro ser instalado en un f-35. Esta proyectado para derribar cohetes y misiles de corto alcance como los Katyusha empleados por la guerrilla del Hezbolla, provocando la aceleración del desarrollo del programa de lanzamiento de estos misiles por parte de la guerrilla durante una campaña antiterrorista en abril de 1996. Actualmente este sistema ha sido capaz de derribar 25 cohetes Katyusha en la fase de pruebas quedando Israel satisfecho con los resultados. En un caso típico de derribo, un misil seria disparado contra el área defendida por el THEL siendo detectado por un radar que analizaría los parámetros de vuelo del objetivo procesándolos y enviándolos a una computadora que “bloquearía” el proyectil en un sistema óptico que guiará al foco láser.

Aunque el proyecto sigue adelante, ya ha evolucionado al MTHEL que consiste en su variante móvil. Su desventaja es que al reducir su tamaño pierde potencia y su alcance efectivo es menor, pero esto se ve complementado con la capacidad de ser transportado allá donde se le necesite.

Esta nueva arma es considerada por algunos como "la bomba atómica del siglo XXI", no tanto por su poder sino por su importancia estratégica. Y aunque lleva muchos años en desarrollo y algunos otros años en uso, aun no es 100% efectiva. Pero se cree que se convertira en una de las principales armas de ataque y defensa de paises como Estados Unidos.




lunes, 28 de junio de 2010

Aviones no tripulados

Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en ingles (Unmanned Aerial Vehicle), o vehículo aéreo pilotado por control remoto, RPV (Remotely Piloted Vehicle), conocido en castellano por sus siglas como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAVs porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.

Existe una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV. Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.

Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataque de drones exitosos, también son propensos a provocar daños colateralesy/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma. Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de luchas contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.

Los UAV dependiendo su misión principal suelen ser clasificados en 6 tipos:

  • De blanco - sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
  • Reconocimiento - enviando información militar
  • Combate - Combatiendo y llevando a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
  • Logística - Diseñados para llevar carga
  • Investigación y desarrollo - En ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
  • Uav comerciales y civiles - Son diseñados para propósitos civiles

También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance máximo

  • Handheld: unos 2000 pies de altitud, unos 2 km de alcance
  • Close: unos 5000 pies de altitud, hasta 10 km de alcance
  • NATO: unos 10.000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance
  • Tactical: unos 18000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance
  • MALE (medium altitude, long endurance) hasta 30000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km
  • HALE (high altitude, long endurance) sobre 30.000 pies de techo y alcance indeterminado
  • HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+) unos 50000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km
  • ORBITAL en orbitas bajas terrestres (Mach 25+)
  • CIS Lunar viaja entre la Luna y la Tierra.




Avion de vigilancia no tripulado RQ-4 Global.



Modernos Tanques de Guerra

Tanque de guerra Challenger 2



El Challenger 2 es un carro de combate británico en servicio con los ejércitos del Reino Unido y Omán. Fue fabricado por la empresa británica Alvis Vickers, en actualidad parte de BAE Systems Land and Armaments. El Challenger 2 es el tercer vehículo en compartir este nombre: el primero fue el A30 Challenger, un tanque Mk VIII Cromwell armado con un cañón de 17 libras; el segundo fue el precursor Challenger 1, el carro de combate del ejército británico durante los años 1980 y la primera mitad de la década de 1990.



Aunque el Challenger 2 fue desarrollado a partir del Challenger 1, el nuevo vehículo es un rediseño completo, con menos de un 5% de partes comunes entre ambos. El Reino Unido realizó un pedido de 127 unidades en 1991 y más tarde, en 1994, un pedido adicional de 259 unidades. Omán pidió 18 Challenger 2 en 1993 y 20 unidades más en noviembre de 1997. El Challenger 2 entró en servicio con el Reino Unido en 1998, esperando que se mantenga hasta 2035.


Tanque de guerra T-90



El T-90 (una evolución del T-72) es el más moderno tanque principal de batalla en servicio en el ejército ruso. La versión T-90S está en servicio en el ejército indio, y la India comenzará a fabricar su propio modelo el T-90S Bhishma hacia el 2006-2007.

La fabricación de pequeñas cantidades del T-90 con un motor de 840hp, comenzó en 1993, basada en un prototipo llamado T-72BU. El T-90 fue desarrollado por la Oficina de Diseño Kartsev-Venediktov de la fábrica Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia. El T-90 esta equipado con armadura reactiva-explosiva de nueva generación, (Kontakt-5) en su coraza y torreta. Dos variantes, el T90S y T-90E han sido identificados como posibles modelos de exportación.

A mediados de 1996, 107 tanques T-90 fueron asignados al servicio del Distrito Militar Ruso en el Este.



En 1999 se conoce un nuevo modelo de T-90, que es dotado con una torreta de soldadura completa como la usada en el tanque experimental Obyekt 187 en vez de la torreta de fundición usada originalmente por el T-90. Este nuevo modelo es llamado "Vladimir" en honor del Diseñador en Jefe del T-90, Vladimir Potkin, quién murió en 1999. No se conoce como este nuevo diseño afecta la protección y el diseño de la torreta o si la disposición del blindaje de la coraza del tanque fue modificada. Actualmente hay 241 tanques T-90 sirviendo en la 5ta División de Tanques del Ejército Ruso asentada en el Distrito Militar de Siberia, y siete tanques T-90 en la Marina. El 15 de mayo de 2006 el Ministro adjunto de Defensa Alexander Belousov anunció que unos treinta nuevos T-90 serían fabricados para el ejército ruso.




El contrato entre India y Rusia, estimado en unos $750 millones de dólares, también incluía la completa transferencia de la tecnología del T-90 y su sistema de armas a la India. Con asistencia rusa y francesa, India desarrolló una versión mejorada del T-90S conocida como el Brishma, (el nombre Bhishma corresponde a un personaje de la épica Indú Mahabharata). Sin embargo, India ha indicado que surgieron problemas con las miras térmicas de diseño francés usadas en el T-90 por el intenso calor del desierto. En el 2006 el Gobierno Indio otorgó un contrato por $2,500 millones de dólares para fabricar 1000 tanques T-90 Brishma para el ejército indio. El 26 de Octubre de 2006 India firmó otro acuerdo con Rusia por 800 millones de dólares para 330 tanques T-90.



El F-35: Nuevo Avión de Combate

A principios del 2007, una nueva página en la historia de la aviación bélica se empezó a escribir.
Ese día, tras un corto taxeo por la pista de la base aérea Fort Worth, en Texas, una nueva generación de aviones de combate remontó el cielo.

Se trata del Joint Strike Fighter (Caza de Fuerza Conjunta), o JSF, un poderoso avión que no sólo cristaliza el esfuerzo de varios países, sino que además integra diversas tecnologías, con la intención de ofrecer un avión a menor costo y que no tenga rivales en el aire.

El JSF, que el año pasado fue rebautizado como F-35 Lightning II, tendrá tres variantes.

El F-35A será destinado a la Fuerza Aérea de EE.UU., y reemplazará paulatinamente al F-16 y al A-10; este último, un avión diseñado para atacar blindados.

En el caso de la Marina, el F-35B hará lo mismo con los F/A-18. Y al interior del Cuerpo de Marines, reemplazará al accidentado AV-8 Harrier, en una variante con despegue vertical.

Gran Bretaña ya tiene presupuestado incorporar al JSF tanto a su Fuerza Aérea como a la Armada Real.

El costo dependerá del número de unidades que se fabriquen y del tipo de diseño, pero ya se habla de un costo que fluctúe entre los US$ 45 y US$ 60 millones por avión.

¿Y quiénes serán sus competidores? "Los rusos, los franceses y los suecos tienen muy buenos aviones. Otro ejemplo es el Eurofighter. Y está el Jian-10, de China", comenta John Pike, director del centro de estudios de Defensa Global Security.org.

"Pero si usted cree que la tecnología 'stealth' es importante, entonces el JSF no tiene competencia", asegura a este diario.

Casi diez años transcurrieron para que el prototipo X-35 se convirtiera en el F-35. Ahora que está listo para volar, sólo resta esperar a verlo en acción.


CUADRO COMPARATIVO






HELICÓPTERO DE ATAQUE LIGERO SHAHED 285


El HESA Shahed 285 es un helicóptero de ataque ligero/de reconocimiento desarrollado en Irán. Se dio a conocer el 24 de mayo de 2009. Se produce en dos versiones: ataque ligero/ reconocimiento y versión de patrulla marítima/anti-buque. Es un desarrollo originado en el Bell 206 y Panha Shabaviz 2061. Tiene ciertas semejanzas con el prototipo argentino Cícare CH-14.
Especificaciones:
Origen: Irán
Diseño: CGRI
Fabricante: HESA
Diseño: Monoplaza
Tipo: Uso militar (Ataque ligero/reconocimiento y versión antibuque/patrullaje naval
Construcción: Materiales compuestos
Peso vacío: 682 kg
Peso máximo de despegue: 1451 kg
Techo de servicio: 5430 m
Velocidad máxima: 240 km/h.
Motor: 1 turboeje Rolls-Royce 250, Turbomeca y equivalentes de origen ruso
Capacidad de combustible: 287 litros
Techo de servicio: 6400 m
Alcance: 340 kilómetros